Dudas, comentarios y reflexiones, sobre temas diversos. Kaspersky Lab asegura la mayor protección de sus equipos informáticos y dispositivos móviles, contra todo tipo de código malicioso (malware). Funciones avanzadas en sus módulos antivirus, cortafuegos y filtro antispam. Servicios para desarrolladores de software ¡Consulte ahora! Página de inicio Productos Kaspersky a su medida: para el hogar, dispositivos móviles, oficinas, PyMEs, empresas, organismos oficiales, establecimientos educativos y organizaciones de cualquier tamaño. Centro de descargas: versiones de prueba gratis de productos Kaspersky, manuales y documentos. Versiones de pago. Compra y renovación de productos Kaspersky. Solicitud de presupuestos y servicios, e informe de pagos. Centro de asistencia y capacitación. Servicio técnico y ayuda informática presencial* y a distancia. *Consultar limitaciones geográficas. Centro de documentación: biblioteca de noticias, documentos y publicaciones. Direcciones y formularios para contactar con nosotros. Información empresarial. Mapa del sitio. Privacidad, confidencialidad y limitación de responsabilidades.
Inicio → Publicaciones → Reflexiones sobre temas diversos → ¿Quién le teme... ?

¿Quién le teme a la computadora?

16-diciembre-2012

No tengo ninguna duda que a esta pregunta solo la podrán entender quienes, como yo, nacimos mucho antes de la aparición de las primeras PC. Somos los llamados inmigrantes digitales. Los que con mayor o menor esfuerzo hemos tenido que aprender a convivir con estos aparatos que arribaron para quedarse.

No importa el nivel de estudios al que hemos llegado, ni cuán hábiles somos para desenvolvernos en nuestra vida diaria. Muchísimos adultos (mayores y no tanto) se acercan a mí en busca de ayuda y terminan diciéndome (o confesando) que le tienen miedo a la computadora, rodeados de sentimientos de frustación, a veces con vergüenza, y otros preguntándose cómo es posible que no puedan aprender "esto" a lo cual los menores ya manejan con total destreza, desde muy pequeños.

Y el problema reside en que, justamente, somos inmigrantes en un mundo con códigos y lenguajes distintos a los que hemos aprendido. Y a eso, hay que sumarle la presión social o familiar que nos dice "¿cómo es que no podés usarla, siendo tan fácil?".

A nadie se le ocurre decir "¿cómo podés ser tan inútil que no sos capaz de aprender a hablar y escribir en japonés (por poner un ejemplo cualquiera)?". Sin embargo, quienes todavía no se desenvuelven con naturalidad en un mundo virtual, deben soportar todo tipo de adjetivos "descalificativos", más o menos sutiles.

Ni mejor, ni peor. Sólo distinto

Aprender a usar una computadora, ya sea con fines recreativos o profesionales, requiere de un proceso de aprendizaje, igual que si quisiéramos hablar en un idioma desconocido. Y a no dudarlo, la computadora tiene su propio lenguaje, al que hay que dedicarle un tiempo y un esfuerzo para poder dominarlo. La magnitud del tiempo que será necesario dedicarle depende de muchos factores, donde no siempre entra en juego el nivel de estudios previos. He tenido alumnos con la escuela primaria incompleta y que superaron rápidamente los escollos y otros que, en iguales condiciones, tuvieron mayores dificultades. Y los mismo ha pasado con profesionales de extensos currículums.

¿Cuál es el camino?
 Aunque no creo que exista un solo camino, considero que el primer paso es aceptar las dificultades a vencer. Y que será necesario aplicar un esfuerzo para superar los inconvenientes que irán apareciendo. ¿Pretenderá alguien aprender inglés (u otro idioma) en una sola clase?

¿Todos pueden aprender computación? Definitivamente, todos los que le pongan el esfuerzo necesario, aprenderán computación utilizando el método adecuado a su personalidad y características personales. Sólo es cuestión de decidirse a comenzar.

Carlos Ostrovsky

 

Kaspersky en Argentina desde 2001. Venta, soporte técnico y capacitación. Asistencia presencial y remota.
Propiedad y diseño del sitio www.avp-ar.com.ar.  Servicios integrales para desarrolladores de software. Direcciones y formularios para contactar con nosotros Visualice toda la estructura del sitio y localice la sección de su interés Desde 2001 protegiendo su hogar, oficina y empresa. Política de privacidad y confidencialidad de la información que podamos solicitarle o recolectar Limitación de responsabilidad sobre servicios y productos. Propiedad de marcas, imagen corporativa y especificaciones. Orientación al Consumidor Provincia de Buenos Aires. Kaspersky Lab asegura la mayor protección de sus equipos informáticos y dispositivos móviles, contra todo tipo de código malicioso (malware). Funciones avanzadas en sus módulos antivirus, cortafuegos y filtro antispam.